Día Internacional del Síndrome de Asperger – Un poco de historia

Se acerca el 18 de febrero, el Día Internacional del Síndrome de Asperger, y queremos hacer un poco de historia para explicar el origen de este día.

Hans Asperger fue un psiquiatra infantil nacido en Viena, Austria, quien en 1930, a través de su trabajo con el “Movimiento de la Juventud Alemana”, se interesó en la capacidad de algunos niños para formar grupos. Posteriormente, tomó contacto con niños con habilidades sociales reducidas, conversaciones solitarias, un interés especial y movimientos torpes. Asperger llamó a sus pacientes “pequeños profesores”, por los extensos conocimientos sobre el área de su interés. Además llegó a una conclusión: “Todos tienen un rasgo común: el lenguaje suena poco natural “(1944).

Como pediatra en la Austria ocupada por los nazis, defendió la abolición de la ley que se promulgó para la “prevención de descendencia que sufriera enfermedades hereditarias”. Deseaba salvar a los niños de su clínica de ser asesinados y sostenía con vehemencia que los niños que no son como los demás no son necesariamente inferiores y que “la educación hacía inofensivos los peligros que hay en la predisposición genética de un niño”.

Así las cosas, sus investigaciones permanecieron ignoradas por la comunidad psiquiátrica, hasta que Lorna Wing, psiquiatra inglesa y madre de una niña con autismo, las retomó, y en 1981, utilizó por vez primera, el término “Síndrome de Aspeger” en una revista de psiquiatría y psicología, en reconocimiento al trabajo de Hans Asperger. La misma Wing, fue quien posteriormente acuñó el termino “espectro autista” para describir este continuo.

El reconocimiento internacional del Síndrome de Asperger como entidad clínica ocurrió el año 1994 y fue incorporado por vez primera en el Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM); es decir, cincuenta y un años después de que Asperger publicara por primera vez acerca del trastorno.

El año 2006 fue declarado el “Año Internacional del Síndrome de Asperger”, por cumplirse en ese año el centenario del nacimiento de Hans Asperger y el vigesimoquinto aniversario de que la psiquiatra Lorna Wing diera a conocer internacionalmente el trastorno.

A partir del año 2007, el día 18 de febrero ha sido declarado Día Internacional del Síndrome de Asperger en recuerdo del nacimiento del Dr. Asperger.

Cerramos esta nota con unos bellos versos de un gran amigo, Leo Caracol, y les dejamos imágenes que pueden usar como fotos de perfil en facebook y avatar en twitter. Compártanlas, que Chile necesita conocer sobre el Síndrome de Asperger.

“Asperger es pensar distinto, no ser insensible o indiferente, mis tiempos son diferentes.
Asperger no es no querer hablarte es no entender como o de que hablarte, es ser directo, simple y sincero aunque incomoda a otros.
Asperger es estar eufórico de alegría por dentro sin demostrarlo por fuera, pero alegre al fin y al cabo.
Asperger permite en mi silencio pensar y crear, creer y crecer…en silencio, que aunque no creas me encantaría contarte.
Es más que saber las capitales, hacer filas de autos, seleccionar objetos o cálculos, palabras favoritas o rutinas especiales.
Es ser único a pesar de ser Asperger”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s