Planeta Asperger, por Brenda Boyd.

“A veces las personas con SA dicen que se sienten literalmente como si fueran de otro plantea y que no se sienten parte de este. ¿Alguna vez te has preguntado como sería el lugar en el que ellos formarían parte?
Imagina que hay otro planeta dónde el SA fuera la norma y dónde la gente con SA se sintiera bien? ¿Cómo sería? Es interesante considerar que probablemente sería más agradable, seguro y más sincero que este. Si pudiéramos mandar a un antropólogo a visitarlo, ¿qué tipo de reportaje mandaría? Quizá leeríamos algo como esto.

Reportaje desde el planeta Asperger

En el Planeta Asperger la humanidad ha evolucionado bastante diferente y algunas lacras de nuestro mundo que son crueles e indecentes son completamente desconocidas allí. La gente valora mucho la individualidad, el espacio, la privacidad y la libertad sin coacciones. El fenómeno del comportamiento grupal, como la tendencia a organizarse en grupos sociales y seguir a un líder, es ausente. Esto tiene muchas implicaciones. La guerra, por ejemplo, es algo absolutamente desconocido.
Los habitantes tienden a tener un entusiasta sentido del juego justo. Sus leyes están basadas en unos claros estándares morales, aunque algunas regulaciones específicas son excesivamente complicadas. Han desarrollado mucho la tecnología informática que les facilita mucho la comunicación. Cuando la gente se junta a nivel social es normalmente por razones específicas, como tener un interés común. En muchas ocasiones las pequeñas charlas no son un hecho importante.
Los visitantes del planeta a veces se sienten incómodos por su franqueza característica y la manera directa de decir las cosas de los nativos, pero si te acostumbras a hacerlo, a menudo es refrescante. En este planeta no se esconde nada y no hay farsas. A nadie se le trata de manera diferente y no se tiene en cuenta su estatus. Los cumplimientos y los insultos son sustituidos por una completa sinceridad y todo el mundo sabe exactamente dónde y en que punto se encuentra.
Las emociones se expresan igual de abiertamente, lo que les permite que luego no se puedan enconar. En consecuencia, no hay lugar para rencores, amarguras, resentimientos, hipocresía o “juego psicológico”.
El humor en esta planeta se distingue en dos categorías, ninguna de las cuales es decadente o cruel. El primero es el obvio y fácil; el segundo uno muy sofisticado basado en el juego de palabras.
En todas las casas y en cada esquina, se encuentran unas cápsulas que les ayudan a manejar sus hipersensibilidades que son muy comunes. Estas cápsulas funcionan permitiendo al usuario tener un control completo en una sensibilidad de un contexto simulada – escogiendo su propio nivel de luz, color, presión, ruido etc.”

Extracto de libro “Educando a niños con Síndrome de Asperger: 200 consejos y estrategias”

Excelente libro, pueden encontrarlo aquí, y los 200 consejos y estrategias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s