¿LOS SIGNOS DEL ASPERGER?

“Las personas con síndrome de Asperger tienen problemas con destrezas sociales, emocionales y de comunicación y además tienen conductas e intereses inusuales; no tienen retrasos del lenguaje, y por definición, tienen un coeficiente intelectual  (medición de inteligencia) al mismo nivel o superior al de la mayoría de los niños”.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo, y como tal, no es diagnosticable a través de pruebas ni exámenes médicos, como los análisis de sangre. Para llegar a un diagnóstico, el profesional debe evaluar la conducta del niño y su desarrollo.  Aunque los síntomas se presentan a una edad temprana, el síndrome de Asperger se suele diagnosticar cuando el niño está en edad escolar (en Chile se diagnostica el Asperger entre los 6 y los 10 años en promedio).  Este retraso en el diagnostico significa que hay niños que no reciben la ayuda necesaria, y recibimos el llamado del colegio indicándonos que nuestro niño “no trabaja en clase”, por ejemplo.

Aclaremos desde ya que el síndrome de Asperger no es una enfermedad: la enfermedad debe tener un origen conocido, un tratamiento médico, pautas comunes, un pronóstico y un diagnóstico fiable. Pero en este caso no existe un origen conocido aún, no existe un tratamiento médico (el uso de fármacos no curan nada, más aún esconden los síntomas y se cuestiona hoy su uso por los graves efectos secundarios), no existen dos personas iguales, el pronóstico es variable y el diagnóstico es más válido como instrumento que como diagnóstico definitivo.

Ahora bien, como no existe este marcador biológico que nos permita diagnosticar el síndrome de Asperger, es necesario estudiar la conducta, el desarrollo. Y como padres somos los primeros llamados a poner atención en la conducta y desarrollo de nuestros niños. Se habla que “cuando los padres sospechan que algo anda mal, generalmente tienen la razón” y la experiencia personal y con otros padres me ha demostrado que es así.  Un dato: entre los 12 y los 18 meses se produce lo que los expertos llaman “la explosión de la comunicación” en los niños, periodo en que tratarán de hacerlo de muchas maneras y todas las posibles: la voz, los gestos, la miradas, las manos, su cuerpo, y si en este periodo notamos que hay ausencia o falta de intención en comunicarse, hay que preocuparse y comentarlo con el pediatra, quien deberá en su momento derivar al especialista en trastornos del desarrollo para afinar el diagnostico. Mientras tanto, podemos fijarnos en los siguientes signos, en que las personas con Asperger pueden:

  • Evitar el contacto visual: por ejemplo, no miran a los ojos directamente porque no saben como hacerlo ni como interpretar las miradas. Mi hijo de hecho mira “de lado” a veces a su interlocutor
  • Realizar movimientos repetitivos o extraños,  por ejemplo, hacer el gesto de girar una rueda con las manos, o el balanceo con el cuerpo.
  • Tener reacciones sensoriales poco comunes, les molesta cierto tipo de ropa o las comidas, eso por sus texturas, lo que los hará querer usar más seguido una determinada polera o comer ciertas comidas. Los ruidos son un tema, les molestan los muy alto y tenderán a tapar los oídos con sus manos para evitarlos.
  • Tener dificultades para entender el lenguaje corporal: solemos mostrar nuestro estado de ánimo con muchos gestos y movimientos de nuestro cuerpo, que pueden no ser codificados ni interpretados correctamente por una persona con asperger, y esa falta de empatía a veces es mal entendida. (La interpretación es subjetiva, y escapa de su pensar concreto).
  • Tener intereses muy específicos y restringidos, a veces obsesivos, como por ejemplo, de todos sus juguetes, querrá jugar con sólo uno obsesivamente, al punto de alterarse si no está. Mi hijo tenía (y tiene)  autos, trenes, aviones, peluches, cajas, tambores, etc, pero siempre jugaba con los trenes y lo que tuviera ruedas. Le gustaba, y aún le gusta verlas girar, alinearlos, observarlos. “Thomas el tren” es su preferido, y más allá de la obsesión, hay estudios que lo califican como útil en el desarrollo de habilidades: son trenes con colores, con rostros, que expresan emociones, con diálogos e historias cortas y fáciles de comprender…pero esto es otro tema.😉
  • Hablar de forma poco usual o con un tono de voz que resulta extraño,  porque lo aprende al escuchar, generalmente de los dibujos animados, por lo que no es raro escuchar “banana”, “remera”,” el coche”, y todo lo que salga en tv. No nos engañemos: dejamos a los niños viendo tv, y de ahí lo aprenden. Destacable es la capacidad auditiva de las personas con asperger, por lo menos de los que yo conozco.
  • Tener rituales que se niegan a cambiar, como seguir el mismo camino para ir al colegio o a un lugar determinado, o una rutina muy rígida para irse a dormir: abrir la cama, acomodar la almohada, meterse a la cama, taparse, rezar  y cerrar los ojos, todo en ese estricto orden. Esto es así porque las rutinas les dan seguridad, y les permite saber lo que viene, necesitan saber lo que viene, no les gusta  y les irrita la improvisación o los cambios bruscos y repentinos.
  • Desear estar solos, prefieren la soledad pues les da seguridad; o querer interactuar pero no saber cómo hacerlo.
  • Hablar solo acerca de ellos mismos y de sus intereses.
  • Tener dificultad para hacer amigos, derivado y consecuencia de su problema de comunicación. Quizá les cueste jugar fútbol porque pueden que no entiendan las reglas por ejemplo, o “a la escondida”.
  • Verse nerviosos en grupos sociales grandes, nos les gusta mucha gente alrededor, porque no saben como interactuar, como comunicarse con el grupo.
  • Ser torpes o descuidados, pues no tienen mucha noción del riesgo y el peligro, por ejemplo, sabrán y tratarán de subir la escalera de la casa, pero se quedarán arriba casi siempre pues no sabrán como bajar, ni aún “de guata”.
  • La literalidad en el uso del lenguaje: por ejemplo, si decimos “ese caballo vuela” para expresar lo rápido que es, la persona con Asperger entenderá que el caballo tiene alas.  (te sugiero ver la película “Temple Grandin”)

Este conjunto de rasgos, síntomas o indicadores, pueden y deben ser mejorados y desarrollados a través de la terapia conductual, sensorial y fonoaudiológica, pues son capacidades que, de tener una intervención temprana, tienen un mejor pronóstico. Con el apoyo y los servicios adecuados, las personas con el síndrome de Asperger pueden mejorar la forma en que enfrentan y superan desafíos y pueden aprender a desarrollar sus fortalezas. Ya hablaremos de las capacidades de las personas con Asperger, que son muchas y muy variadas.

La discapacidad social que provocan los trastornos del espectro del autismo puede ser atenuada y mejorada con los apoyos que la persona requiere: no es una opción, es el camino a seguir.

Ocuparse más que preocuparse es la consigna.

¿Quieres conocer experiencias de otros padres?

Fuentes:

–          www.autismodiario.org

–          www.aspergerchile.cl

–          www.asperger.es

–          www.autismspeaks.org

One thought on “¿LOS SIGNOS DEL ASPERGER?

  1. soy de la septima region y mi hijo es un niño asperguer .. de primera me frustre mucho porq no entendia el comportamiento de el ,las quejas del colegio me agobiaban y las acusasiones de sus compañeritos .Pero con la ayuda de un especialista me di cuenta q era un niño como todos los demas solo q habia que ponerle mas atencion y entenderlo ,,,,le explique a su profesora jefe y me entendio costo para que lo entendiera pero ahora estoy felizzzz,,, la obsecion de mi hijo son sus plastilinas ,, tengo cajas de zapato llenas de ellas y cada vez q voy al centro a hacer compras tengo que saber comprarselas ni sus autos ni su baul lleno de juguetes lo calman tanto como sus plasticinas ,,,,tambienes un niño experto en ingles habla casi todo el dia asi y no es que yo le enseñe ni en el colegio ,,al contrario el les ayuda a sus compañeritos o les habla para que ellos se comuniquen asi ,
    bueno aveces es bueno escribir lo que uno siente,,,, este medio es un desahogo para mi porque no todos entienden lo que me pasa y lo orgullosa que estoy de mi hijo que ya tiene 9 añitos cariños y que esten bien saludos

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