Si te gusta el teatro y quieres conocer sobre el Autismo, no dejes pasar invitación.

Si te gusta el teatro y quieres conocer sobre el #Autismo, no dejes pasar invitación. Organiza @Amasperger

Síguelos en Facebook y únete a la comunidad: https://www.facebook.com/Amasperger

PROYECTO TEATRAL: LA MAQUINA DE ABRAZAR

DRAMATURGO: José Sanchis Sinisterra

Es uno de los autores más premiados y representados del teatro español contemporáneo y un gran renovador de escena española. Sanchis Sinisterra es también conocido por su labor docente y pedagógica en el campo teatral.

Vinculado al estudio y a la enseñanza de la literatura, ha reivindicado siempre la doble naturaleza –literaria y escénica–, del texto dramático. Además de sus obras, en su faceta de investigador y divulgador, Sanchis Sinisterra ha escrito numerosos artículos sobre teatro y participado en diversos coloquios y congresos dedicados al arte dramático.

SOBRE LA OBRA: “LA MAQUINA DE ABRAZAR”

TEMA A DESARROLLAR: El Autismo

Es el repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. En medicina, el autismo es un síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con el prójimo. El autista tiene la necesidad de mantener su entorno absolutamente estable. En otras palabras, el autismo es un desorden del desarrollo del cerebro que deteriora la comunicación e interacción social de las personas, ocasionando un comportamiento restringido y repetitivo. Pese a no existir una cura o solución definitiva, el cuidado apropiado logra promover un desarrollo relativamente normal, al minimizar los comportamientos que se consideran inadecuados.

ELECCIÓN DE LA OBRA:

“Inspirada en una experiencia personal con respecto al tema, llega a mis manos el texto “la máquina de abrazar”, de manos del mismo dramaturgo José Sanchis Sinisterra, la cual refleja fielmente la realidad que me ha tocado experimentar durante cinco años, realidad que deseo compartir a través de esta puesta en escena”.- Directora Ingrid Leyton.

La necesidad de realizar este montaje surge desde la importancia para una sociedad de volver a replantear temas entorno a la discapacidad y a la aceptación de las diferencias en toda su amplitud desde lo físico hasta lo emocional. Frente a la consigna de que todos contamos con algún grado de discapacidad y podemos aprender de nuestros pares.

Esta obra aborda una temática que ha comenzado a agudizarse en los últimos años. Los trastornos del autismo vistos en toda su magnitud; desde el síndrome caracterizado por distintos grados de alteraciones en el lenguaje, la comunicación, la forma de relacionarse con otros; hasta su relación con su propio entorno. Asociando el síndrome del autismo al síndrome mismo del hombre contemporáneo, un ser solitario, ensimismado en su propio actuar, con una perdida considerable y en aumento; de sus habilidades comunicativas y
expresivas.

El desafío es ir cambiando formas de pensar y de actuar sensibilizando y profundizando la comprensión de los trastornos del síndrome del autismo, promoviendo un autoanálisis reflexivo para que docentes, padres e integrantes de la sociedad se replanteen el modo
de exclusión que muchas personas con discapacidad sufren en la actualidad.

RESEÑA DE LA OBRA:

La máquina de abrazar es un viaje por el universo del autismo a través del cual, los personajes Myriam- terapeuta- e Iris -la paciente- se confrontan y exponen en medio de un congreso la realidad emocional de este síndrome, descubriendo nuevos matices de lo que nosotros suponemos que es la realidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s