#Discapacidad en Chile: “La tarea aún no está hecha” por @valetv

Mi historia de vida comienza un 15 de junio, cuando mi mamá tenía 24 semanas de embarazo, aún no era tiempo, pero por cosas de la vida, a mi mamá  le dijeron que “tenían que sacarme” porque venía con problemas, que no se hiciera  ilusiones porque yo no estaba bien formada; aparte  me dio un paro cardíaco, estuve en la UCI conectada a un centenar de máquinas, le decían todos los días a mi mamá “su hija esta grave, grave”.

Un día el doctor le dijo a mi madre “sabe que su hija si es que vive va ser ciega, sorda, muda, o si no va quedar con un gran daño neurológico”. Para ella esas palabras fueron como un balde de agua fría. Cuando salí del hospital, con 9 meses cumplidos, al primer control le dijeron a mi madre “sabes que tu hija tiene que ir a la Teletón porque algo nos dice que tiene un problema en el lado izquierdo”.

Cuando nos tocó llegar a la Teletón, un 28 de marzo, a mi mamá le dijeron “su hija tiene una hemiparesia espástica en el lado izquierdo, pero si usted es responsable y quiere que su hija se rehabilite tiene que ser constante y si usted cumple con eso, quizás su hija quede con algo muy leve”. Pasé por muchos ejercicios, tareas, pruebas que hoy en día puedo decir “Tarea Cumplida”. Gracias a los kinesiólogos, tías y tíos puedo decir que lo que tengo hoy en día es algo muy leve, que hay que mirarme con lupa que soy paciente de la Teletón.

Para mí es un orgullo  decir que Soy paciente Teletón.

Gracias a todos los funcionarios, cada uno aporta su grano de arena que hace que nosotros como personas nos sepamos desarrollar en la vida cotidiana, día a día ellos hacen un esfuerzo para crear nuevas herramientas para poder seguir adelante. Pero creo que de nada sirve que te den herramientas si al momento de usarlas te dicen “sabes que en este colegio no hay cupos” sabiendo que si lo hay; estar en un colegio o liceo municipal es difícil porque al ser diferente, al actuar con esas herramientas que te entrega una familia completa y una institución como Teletón,  pasa algo llamado Bullying- acoso escolar:  a mi me ocurrió  y me pasó por ser una persona correcta, por ser la persona que siempre habló con la verdad por delante.

El Bullying me marcó porque hubo golpes, palabras, heridas, quizás ya pasó, las marcas desaparecieron, pero de mi cerebro no: eso no quiere decir que vivo pensando en ello, pero si con el temor que se vuelva repetir cuando hay veces que recibo insultos; me duele porque siento que de nuevo aparecerán los golpes.

¿Por qué digo que en Chile la tarea aún no está hecha? Por la siguiente razón:  llega el 30 de noviembre y 1 de diciembre y todos andan cantando la cuenta de la Teletón, andan con folletos, con las pulseras, la locomoción colectiva te para, hay veces que no te cobra pasaje, la gente ayuda cruzar la calle a quienes no lo pueden hacer por  sí solos, en los colegios con alumnos Teletón los andan abrazando cuando va la prensa, “éste es el preferido de todos el mejor  alumno, le tenemos un cariño inmenso” … ¿Qué pasa el resto del año? los autos pasan de largo, la gente te mira como bicho raro, el director no te pesca, la inspectora te dice de nuevo “te retiras a que vas para allá si lo tuyo no se nota”, tus compañeros siguen molestando. De nada sirve si solo dura 27 horas y se termina cuando se llega a la meta .

Creo que a muchos chilenos y chilenas le hace falta entender que de nada sirve depositar si al otro día estamos mirando feo, o típico “mira ahí va el niñito de la Teletón”; Como ser humano, como chilena, como PERSONA, me gustaría que en este país hubiera más inclusión y menos exclusión, que a esa mamá, a ese papá el colegio le diga “aceptamos a su hija pese a cualquier discapacidad diferencial”, que a ese joven que día a día se saca la mugre estudiando para recibir su titulo al momento de  ir a buscar trabajo en un silla de rueda le digan “hay cupo para el trabajo que usted anda buscando”.

Estoy agradecida de Dios y de mi Familia por todos los esfuerzos que han hecho para que yo salga adelante pese a todos los obstáculos: sigo estudiando, sigo haciendo lo que más me gusta hacer que es leer y escribir, estar informada, me apasiona el periodismo, me gustaría leer algún día,  o ser yo la persona que relate algún día “Chile es el país con menos discriminación a nivel mundial”. No lo digo sólo por las personas con discapacidad, lo digo por esas persona que tiene otro color de piel, lo digo por los jóvenes que tienen una condición sexual distinta, lo digo por esas personas del mismo sexo que quieren casarse y el país no aprueba una Ley, creo si se crean leyes son para cumplirlas. La Ley Zamudio existe, pero me da la impresión que no se aplica. Quiero agradecerle a quien me dio la oportunidad de escribir esta columna o más que columna un relato para crear conciencia a mi país.


Un abrazo

Valeria Cortes T.

@valetv en twitter

(PS: gracias a ti Valeria por compartir tu historia)

One thought on “#Discapacidad en Chile: “La tarea aún no está hecha” por @valetv

  1. En mi opinión personal, apoyo 100% tus palabras, mas que nadie solo tu puedes saber que se siente vivir en una situación como esa, a pesar de que la gran mayoría esta en contra, aveces se nos olvida que aun siguen ahí, esa realidad que tanto nos cuesta ver, y es hermoso pensar que hay que minimizar esto, con la ayuda misma!
    Un gran abrazo por tu esfuerzo, por que me da a pensar demasiado, que siempre las personas se quejan por ” problemas ” tan diminutos, y no ven la realidas. abrazos !

Responder

