Nada es imposible si existen las ganas de cumplir los objetivos

(Mi amiga Valeria es seleccionada nacional paralimpíca de Atletismo, e incansable luchadora por los derechos de las personas con diversidad funcional. He aquí una de sus historias, escrita por ella). 

Muchas veces nos sentamos a conversar con amigos y familiares y siempre escuchamos el “no puedo o es imposible”;  Creo que son palabras que debemos eliminar de nuestra mente, porque cada vez que repetimos esas palabras nos estamos “incapacitando” sin haber intentado, al menos una vez realizar lo que realmente queremos o pensamos.

Cuando veía difícil salir de la depresión que tenía producto del “bullying” que sufrí en la enseñanza media por el sólo hecho de ser correcta y diferente, recibí un consejo de David Lara, kinesiólogo de Teletón, que me abrió un mundo de grandes oportunidades: comencé a entrenar básquetbol en silla de ruedas. Me sentía incómoda, pero sin saber que esa oportunidad me abriría la gran oportunidad de mi vida. Pasaron meses y comencé a correr en silla de ruedas, pero me sentía incómoda, me empezaba a desesperar.

Con el tiempo comencé a practicar tenis de mesa y a trotar (Teletón veía mi rehabilitación). El 2013 me llego la invitación para participar en las paralimpiadas nacionales Teletón, donde obtuve el primer lugar en mi categoría, en 100 y 200 metros planos (atletismo), y el segundo lugar en mi categoría en tenis de mesa. Luego de esos resultados me di cuenta, que yo podía exigirle más a mi cuerpo,  pero siempre respetándolo, y me enfrenté al desafío de correr 5k de pie.

Se me presentó la oportunidad de representar a Chile como seleccionada nacional Paralímpica de Atletismo, sentí la felicidad por una lado en ese momento, pero la tristeza por otro porque no tenía donde entrenar y no tenía  la implementación que necesitaba. Pero algunas personas  me ayudaron e hicieron aportes y logré entrenar duro para representar a Chile. Lo hice lo mejor que pude, obteniendo el 4to lugar en el Parapanamericano. No tengo auspiciador, pero eso no es limitación si se tienen las ganas de llegar lejos.

Antes de terminar el 2013 dije: “yo quiero y yo puedo” y corrí 10k en categoría todo competidor. De regreso no sentía mis piernas, sentía que corrían de forma autónoma, no quedaba nadie más en el camino, pero dije “tengo que llegar a la meta”, y lo logré con 1 hora y 31 minutos. Me sentí  demasiado feliz.

Este año 2014 comenzó  con una noticia que me estremeció: decían en los medios que un chileno correrá de Arica a Punta Arenas, más de 5000 k, su nombre es Matías Anguita.

Mientras estaba de vacaciones pensaba en la fortaleza debe tener este hombre para correr, de dónde saca tanta energía, y comencé a investigar  y tomé contacto con su staff, para ver cuando estarían en mi ciudad, Antofagasta. Al regreso de mis vacaciones recibí un correo con la información, y decidí ir. Ese día pensaba  sinceramente qué va a ocurrir si corro y no voy al ritmo o qué pasa si llego de las últimas.

Llegue a la actividad donde fui recibida por su Staff, me lo presentaron, fue una persona muy cordial, me trasmitió alegría y gusto de haberme conocido, me dieron la oportunidad de partir corriendo con él. Eran 7k, se me perdió en el camino, eran bastante las persona que corrieron ese día incentivados por una vida sana, quede sola en la pista pero nunca me dí por vencida porque nada es imposible si están las ganas de llegar.

vale

Fui la última competidora en llegar: muchos se preguntarán si sentí vergüenza al haber llegado última, y la respuesta es no, me sentí feliz de haber cumplido. El ganador no es quien llega primero,  si no quien llega último con una sonrisa.

Tras pasar  la meta fui recibida por Matías y su Staff, me brindaron un abrazo gigante y sus felicitaciones, en ese momento me sentí como parte de su equipo y muy feliz.

Yo a Matías Anguita le deseo lo mejor en esta gran travesía, creo que se merece el respeto de todos y todas las chilenas porque es un ejemplo de vida. Que dios bendiga tu camino, gracias por tu atención, me sentí  muy apoyada.

Yo me dediqué a escribir estas palabras para que conocieran un poco más de mi vida, y para que vieran que nada es imposible, en la vida hay que aprender a adaptarse, a ganar y a perder.

Nada es imposible si existen las ganas de cumplir los objetivos.

Todos podemos.

Gracias por su Atención

Valeria

@valetv en twitter

valee

2 thoughts on “Nada es imposible si existen las ganas de cumplir los objetivos

  1. siempre hay que perseverar en cualquier aspecto de la vida… en la camino siempre te darás cuenta que habrá gente que es muy valiosa y otros que pueden ser muy dañinos. Lo importante yo creo es que tengamos siempre un colador de nuestro día a día; en el que nos quedemos siempre con lo mejor de las personas y también de las situaciones que nos pasan. ánimo, persevera siempre y recuerda que cada día puedes ser más!

  2. Es tan fácil decir no puedo y tan difícil empezar a hacer.. cuesta, pero que hermosa es la vista desde la cima. Eres una luchadora y espero que todos tus sueños se cumplan, con tu garra nada es imposible! Saludos

Responder

