Mi hermanito tiene asperger

Hace un tiempo le pregunté a la Trini, mi hija mayor, qué pensaba sobre su hermano y el asperger, qué sabía, qué ignoraba, que le gustaría, que le molesta…me escribió las siguientes líneas.

IMG_20140503_174047

“Soy la hermana de Santiago, que tiene 10 años, y tiene Asperger. Sé qué el Asperger es un trastorno del desarrollo, que hace que los niños que lo tienen les sea más difícil aprender y estudiar. Mi papá es alguien muy importante en esto, igual que mi mamá, ya que lo ayudan en todo y mi papá lo lleva a las terapias. Santi tiene dificultades al estudiar, porque no le gusta y quiere hacer otras cosas cuando debe estudiar. A él le gusta mucho jugar con trenes, es muy creativo a la hora de armar pistas e inventar historias en las que todos sus trenes, que son muchos, participan. Yo a veces juego con él, los fines de semana o después del colegio, yo lo ayudo a armar pistas y a controlar los trenes, y cuando mi mamá está ocupada yo lo ayudo a hacer las tareas. No me gusta que a veces es muy impaciente y se enoja muy rápido, me gustaría que poco a poco fuera más paciente y que vea que hay cosas para enojarse y otras no. Cuando sea grande yo lo veo trabajando diseñando edificios u otras cosas, por el tema de las ciudades que arma con sus trenes y a veces arma edificios con bloques. Yo espero y sé que va a ir mejorando poco a poco, no me da vergüenza hablar del tema, y yo, sea como sea, siempre lo voy a amar”.

Trinidad Medina Calderón.

5 thoughts on “Mi hermanito tiene asperger

  1. Buenas noches. Soy psicóloga y escritora. Me especializo en niños y adolescentes con síndrome de Asperger. Tengo grupos de habilidades sociales y asisto a docentes y directivos y entreno a las familias para lograr así una armonía. Me emocione con tus palabras y sin lugar a dudas con las del abuelo de Santy. Quisiera pese la distancia que. E sientan cerca como profesional y como mama también que soy. Gracias por compartir tanta emoción genuina. Me tocó el alma.

  2. muy lindas palabras, asi quiero yo que mis hijos sean, yo tengo un niño con sindrome de aspeger y se llama Santiago tambien, a el le gusta mucho la computadora, el platica y trata de incluirce en juegos con otros niños aunque en ocaciones no le gusta salir de casa ni tener compañia. me dieron el diagnostico el año pasado fue muy duro para todos pero se que con ayuda y con la mano de Dios podremos sacar a nuestro santiago adelante el en el estududio es muy listo aprende rapido y siempre quiere conocer mas u mas cosas, habla de las arañas cpnoce muchas especieses y sabe si son venenosas o no hoy esta conociendo los volcanes de todo el salvador esta leyendo como se formaron y su importancia, lo unico que es muy olvidadizo con sus libros y cuadernos, el es un amor si me ve llorando se me hacerca y me da un abrazo y otras veces me ignora pero trato de enselarle a que exprese sentimientos,

Responder

